Documentos judiciales han demostrado que Google, propietario de YouTube, proporcionó datos de usuarios a autoridades federales de Estados Unidos como parte de una investigación criminal.
Según los informes obtenidos por el medio de comunicación Forbes, la empresa tecnológica entregó nombres, direcciones, números de teléfono y actividad de ciertas cuentas en su plataforma de vídeo.
Los informes destacan que la investigación se centró en un usuario identificado como elonmuskwhm, cuyos videos —entre los que destacaban tutoriales de mapeo con drones y software de realidad aumentada— estaban bajo vigilancia policial.
Esto se debió a que se sospechaba que el usuario estaba involucrado en actividades ilegales relacionadas con el lavado de dinero, a través del comercio de criptomonedas, particularmente Bitcoin.
El contenido público del usuario atrajo la atención de las autoridades, lo que condujo a una solicitud de información privada sobre los usuarios que consumían sus videos. Según los documentos filtrados, Google recibió la solicitud a principios de enero del año pasado, con el argumento de que la información sería relevante para la investigación criminal.
Sin embargo, la cesión de datos debía mantenerse en secreto, según lo ordenado por el tribunal.
Asimismo, un portavoz de Google aseguró a Forbes que la empresa sigue un “proceso riguroso” para respaldar el trabajo de las fuerzas del orden, al tiempo que protege la privacidad y los derechos constitucionales de los consumidores.
Anteriormente, Google ha sido solicitado para proporcionar información de usuarios de YouTube en casos como el de New Hampshire, donde la policía buscaba datos de espectadores de una transmisión en vivo que involucraba amenazas de bomba.
Por su parte, expertos legales, como John Davison, del Centro de Información de Privacidad Electrónica, expresaron a Elbuz su preocupación por este tipo de solicitudes de datos de usuarios, pues han asegurado que ningún usuario común debería ver vulnerada su privacidad por nadie.
Relacionado: YouTube, la app más usada por adolescentes en Estados Unidos