Una encuesta del Pew Research Center ha revelado que YouTube es la plataforma preferida por los adolescentes en Estados Unidos, por segundo año consecutivo.
Con un arrollador 93%, los jóvenes de entre 13 y 17 años declararon su preferencia por la plataforma de streaming. Por su parte, TikTok e Instagram siguen en la carrera, con el 63% y el 59% respectivamente.
Aunque en algún momento Facebook dominó el panorama de las redes sociales entre los jóvenes estadounidenses, su popularidad ha disminuido significativamente, pues solo el 33% de ellos admitió utilizar la plataforma, en comparación con el 71% en los años 2014 y 2015.
Mientras que X (anteriormente Twitter) es la gran perdedora, con solo el 20% por ciento de los encuestados frecuentándola.
La encuesta también reveló que siete de cada diez adolescentes utilizan YouTube diariamente, con un 16% accediendo “casi constantemente”. TikTok, con su creciente popularidad, tiene un 58% de uso diario, y un 17% de los encuestados lo utiliza “constantemente”.
Las disparidades de género son notables, con un mayor porcentaje de adolescentes mujeres utilizando TikTok y Snapchat de manera constante en comparación con los hombres.
El análisis de Pew Research destaca diferencias en las preferencias según el género y el origen étnico. Las adolescentes tienden a preferir aplicaciones como BeReal, TikTok, Snapchat y Facebook, mientras que los adolescentes varones se inclinan hacia aplicaciones centradas en videojuegos como Discord y Twitch.
En cuanto al origen étnico, el 80% de los adolescentes negros utilizan TikTok, en comparación con el 70% de los hispanos y el 57% de los blancos.
La encuesta del Pew Research Center se realizó entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre con 1,453 jóvenes estadounidenses de entre 13 y 17 años y tuvo un margen de error de 3.2 puntos porcentuales.
Relacionado: ¿Buscas consejos para arrancar tu startup? Empieza por alejarte de TikTok?